XI CONGRESO IBEROAMERICANO
DE
DERECHO CONSTITUCIONAL
REGLAMENTO
Art. 1°: Sede y
fecha. El XI Congreso Iberoamericano de Derecho
Constitucional se llevará a cabo en la ciudad de Tucumán, Argentina, los días 17 al 19 de septiembre del 2013. Este evento es organizado por el Instituto
Iberoamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y
la Universidad Nacional de Tucumán.
Art. 2°: Autoridades. La
preparación y conducción del Congreso corresponde al Comité Organizador, que
contará con la colaboración de un Comité Asesor, un Comité Académico y una Comisión Ejecutiva.
a) Comité Organizador: El Comité Organizador está integrado por los profesores Diego Valadés (Presidente
del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional), quien lo presidirá,
Domingo García Belaunde (Secretario Ejecutivo del IIDC), Mario Midón (Presidente de
la Asociación Argentina de Derecho
Constitucional) y Sergio Díaz
Ricci (presidente de la Comisión Ejecutiva organizadora, designado por la AADC)
quien se desempeñará como Coordinador ejecutivo. Corresponde a ese comité designar los expositores e integrantes de
paneles y mesa directiva de las comisiones de trabajo.
b) Comité Asesor: El Comité Asesor estará integrado por un grupo de
académicos, designados por el Comité Organizador, entre los directivos del
IIDC, presidentes o integrantes de sus respectivas Secciones Nacionales. Su
función es colaborar con el Comité Organizador en la formulación definitiva del
programa del evento y la difusión
del Congreso en sus respectivos países.
c) Comité Académico: El Comité Académico estará integrado por siete
profesores designados por al Comité Organizador quienes tendrán a su cargo
admitir y aprobar las ponencias de mesa y las comunicaciones presentadas para el
Congreso.
d) Comisión Ejecutiva. El Comisión Ejecutiva se conformará
en el país sede del Congreso. A su cargo
está la ejecución de la organización, logística y difusión del Congreso, así como todo lo concerniente a las gestiones para la obtención
y administración de financiamiento y de recursos a tal efecto con instituciones
públicas y/o privadas, con posterior rendición de cuentas. Sus
integrantes son designados por el Coordinador Ejecutivo designado por la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.
Art. 3°: Expositores, Congresistas, Participantes,
Asistentes.
Expositores: Tendrán a condición de “expositores” quienes hayan intervenido como
conferencista, ponentes de panel o de comisión, y los miembros de mesas
directivas de una sesión plenaria y de las comisiones especiales de trabajo que
hayan presentado su trabajo por escrito. También quienes hayan presentado comunicaciones
admitidas y participado en las comisiones de trabajo respectivas.
Congresistas:
Tendrán la condición de congresistas los miembros del Instituto Iberoamericano
de Derecho Constitucional y de sus Secciones Nacionales, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de
las respectivas Asociaciones Nacionales de Derecho Constitucional de los países
invitados por el Comité Organizador.
También tendrán esta condición los invitados especiales del Congreso. Estas
personas deberán inscribirse oportunamente, mediante formulario dirigido al
Comité Organizador y/o utilizando el sistema de registro que se implementará en
la página web del Congreso.
Participantes:
Las personas que no pertenezcan a alguna de las instituciones académicas
señaladas en el párrafo anterior, y hayan
sido autorizadas por el Comité Académico
para presentar una comunicación, tendrán la condición de participantes. Deberán
inscribirse a través de la página web del Congreso o en la forma que ésta indique.
Asistentes: Toda persona debidamente inscrita podrá asistir a las sesiones plenarias
y a las reuniones de comisión de trabajo como oyentes, sin derecho al uso de la
palabra.
Se otorgarán
diplomas o certificados a los expositores, congresistas, participantes y
asistentes del “XI Congreso Iberoamericano de
Derecho Constitucional”.
Art. 4°: Temario. El Congreso delibera en torno a cuatro contenidos
temáticos principales:
1.- “PROBLEMAS, NOVEDADES Y DESAFIOS DEL CONSTITUCIONALISMO IBEROAMERICANO”.
2.- “LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS
FUNDAMENTALES”.
3.-
“CONSTITUCIÓN E IGUALDAD. DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y
AMBIENTALES” (DESCA).
4.- “ESTADO CONSTITUCIONAL. PRINCIPIOS E
INSTITUCIONES”
Art.
5°: Metodología
de trabajo.
Las actividades
académicas del Congreso se
desarrollarán en cuatro sesiones temáticas. Cada sesión se compondrá de dos
partes: una sesión inicial plenaria seguidas, luego, del trabajo en diversas comisiones
especiales.
a) Sesión General: Cada Módulo temático se desarrollara en
una sesión plenaria que tendrá una duración de dos horas. Se inicia con una
Conferencia Central a cargo de un expositor principal durante 45 minutos.
Seguidamente se pasará a las exposiciones de los miembros del Panel Principal con
un tiempo de 20 minutos cada uno. Esta sesión plenaria será coordinada por una
mesa compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un
Relator. La sesión será dirigida por el presidente, o quien lo sustituya, a
cuyo cargo está la conducción de la secuencia de la sesión. El secretario tendrá
a su cargo la presentación de los expositores y asistirá al presidente en el
orden de la reunión. El Relator finalizará la sesión con un resumen escrito de
lo tratado en la reunión.
b) Comisiones Especiales de Trabajo: Concluida la sesión inicial, acto seguido,
se constituyen las distintas Comisiones de Trabajo relativas al módulo temático
cuyo número y subtema será determinado por el Comité Organizador.
Cada comisiones de trabajo estará dirigida por una
mesa directiva compuesta por un presidente y dos vicepresidentes. La
integración de la mesa directiva conlleva como condición la obligación de
presentar una ponencia relativa al tema de su comisión de trabajo. En caso de
no hacerlo el Comité Organizador puede sustituir al miembro sin ponencia. Los
miembros de la mesa directiva podrán exponer sus ponencias durante 20 minutos
cada uno. La mesa directiva contará con la asistencia de un secretario que colabora
con la presidencia para el orden de la palabra a los miembros integrantes de
esta comisión. Para participar en la deliberación de una comisión especial y
por tanto tener derecho al uso de la palabra en la respectiva comisión, deberá
haberse presentado una comunicación debidamente aceptada y aprobada por el
Comité Académico. La duración de la exposición oral
de cada comunicación se determinará oportunamente, en función al número de
comunicaciones recibidas para cada mesa y el horario asignado por el Programa.
Dicho término no excederá de 15 minutos. Esta
sesión será dirigida por el presidente, o quien lo sustituya, a cuyo cargo está
la conducción de la secuencia y orden del trabajo y deliberación de la reunión.
La presidencia inscribirá
a los participantes
en dicho intercambio de opiniones en el orden en que hayan pedido la palabra, cada intervención que no excederá de cinco minutos. Quedan
prohibidas las interrupciones y las mociones de orden. El
secretario deberá luego realizar una relación por escrito del trabajo y conclusiones en dicha comisión, donde
conste las autoridades de la comisión y quienes intervinieron como expositores
y quienes participaron en el debate, consignando las principales coincidencia y
discrepancias.
Art. 6°: Características de los trabajos escritos y plazo de
presentación: Los trabajos escritos a presentarse en el
Congreso se clasifican en:
- Exposiciones centrales. Las exposiciones principales sobre el tema de la sesión estarán a cargo de un catedrático o profesor nivel análogo designado por el Comité Organizador. La exposición oral del tema tendrá una duración máxima de 45 minutos. El documento escrito de esta conferencia deberá ser presentado hasta el 1° de junio del 2013 y no deberá exceder de 40 páginas, tamaño A4, en espacio simple, en formato Word y letra Arial 12.
- Ponencias de Paneles Principales: Las ponencias escritas de los panelistas principales designados por el Comité Organizador serán presentadas antes del 1° de julio del 2013. La exposición oral en el panel correspondiente tendrá una duración de 20 minutos. Estas ponencias no deberán exceder de 30 páginas, tamaño A4, en espacio simple, en formato Word y letra Arial 12.
- Ponencias de Comisión: Deberán ser presentadas por los miembros que formen parte de las respectivas mesas de trabajo de cada comisión temática. Deben ser presentadas hasta el 31 de julio del 2013. Las ponencias no deberán exceder de 30 páginas, tamaño A4, en espacio simple, en formato Word y letra Arial 12.
- Comunicaciones: Podrán presentarse comunicaciones escritas para las distintas mesas de trabajo temáticas. Sólo podrán presentar comunicaciones los integrantes del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de sus respectivas Secciones Nacionales, así como de Asociaciones Nacionales de Derecho Constitucional. Excepcionalmente, el Comité Académico aprobará la presentación de Comunicaciones por los profesores y docentes universitarios que así lo soliciten y que no pertenezcan a ninguna de las instituciones antes mencionadas. A este efecto, el Comité Académico podrá solicitar opinión del Comité Asesor. Estas comunicaciones no deberán exceder de 15 páginas, tamaño A4, en espacio simple, en formato Word y letra Arial 12, y deben ser presentadas hasta el 31 de julio del 2013.
Para presentar comunicaciones debe
estar inscrito para el Congreso. Las mismas únicamente podrán ser presentadas
por profesores y docentes universitarios quienes deben acreditar tal condición.
La presentación de una comunicación dará derecho a participar y a hacer uso de
la palabra en la comisión de trabajo relativa al tema escrito. La presentación
de trabajos implica la aceptación del reglamento y en caso de recibir la
aceptación la autorización para su reproducción y eventual publicación.
Las autoridades de mesa de cada comisión de trabajo recibirán
con antelación las comunicaciones aprobadas relativas al tema de su respectiva
comisión, las que serán puestas en el sitio web del Congreso para conocimiento
de los inscriptos y público en general.
Las comunicaciones deben dirigirse al Comité Académico. Sólo se admitirá la presentación hasta el día 31 de julio del 2013 por vía electrónica, a la
siguiente dirección de mail: comiteacademico@iberoconstitucional.com.ar
. Los trabajos recibidos pasada la fecha antes indicada, no serán
considerados para su exposición, reproducción o publicación. Todos los trabajos escritos serán insertados en el
sitio web del Congreso para conocimiento y consulta general.
Art. 7° Programa. El programa definitivo del Congreso
será aprobado por el Comité Organizador y se difundirá con un mes de
anticipación a la fecha de realización del evento. Contendrá el detalle de las fechas y horarios de las
actividades académicas y ceremonias del Congreso.
Art. 8°: Lugar de reunión. Las actividades
académicas del Congreso se desarrollarán en la ciudad de San Miguel de
Tucumán en el lugar que
determine la Comisión Ejecutiva.
Art.
9°: Publicación
de trabajos. El Comité Organizador tendrá a su cargo
y cuidado la publicación de la Memoria
del congreso que incluirá las ponencias presentadas, los discursos de apertura y clausura; los trabajos
presentados para las exposiciones
centrales, ponencias, conferencias magistrales y mesas temáticas, las comunicaciones,
los informes de relatoría y demás documentos que el Comité juzgue dignas de publicarse, además la lista de miembros honorarios, invitados especiales,
expositores y congresistas.
Art. 10°: La responsabilidad por las opiniones sustentadas en los trabajos incumbe a sus autores. Sólo las conclusiones
aprobadas en las diferentes sesiones de trabajo, leídas en la clausura, será la opinión del congreso.
Art. 11°: Para
tener derecho a presentar ponencias y comunicaciones, participar en las
comisiones de trabajo y tomar parte de en debate se deberá tener abonado el
arancel de inscripción que se haya fijado para la categoría correspondiente.
Art. 12°: Interpretación del reglamento. El Comité Organizador es competente
para interpretar las normas del presente Reglamento, así como para resolver
cualquier problema o situación no prevista en éste respecto a la organización
del Congreso, los participantes y a las consultas que se formulen.